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Introducción al Plan de Empresa

plan-de-empresaEs de gran ayuda, antes de la puesta en marcha de cualquier idea para formar una empresa, incluso si se trata de promotores o empresarios con experiencia, la redacción de un Plan de Empresa.

El Plan de empresa es documento que estudia y evalúa todos y cada uno de los distintos factores que intervienen en la puesta en marcha de una actividad empresarial determinando sus posibilidades de éxito.

Son muchas las utilidades que le podemos atribuir:

  • Analiza en profundidad todos los factores internos relativos a la nueva iniciativa empresarial, permitiéndonos definir con un mínimo de coherencia objetivos, líneas de actuación, personal necesario, cargos y responsabilidades, etc.,
  • Indica las posibilidades tiene la idea para formar una empresa exitosa, por tanto, se trata de un documento inmejorable de presentación ante terceros, como entidades financieras para solicitar liquidez, Administraciones, proveedores, etc.
  • Sirve de documento base en reestructuraciones internas de la empresa ya en funcionamiento, tanto para mejorar su funcionamiento, como por ejemplo, reorganizaciones de personal, etc., como para abrir nuevas líneas de negocio, diversificación de actividad, etc.

En la realización del Plan, es importante que intervengan todos los socios, de esta manera todos tendrán constancia tanto de los objetivos perseguidos y como de la manera que van a alcanzarse.

La estructura del Plan de empresa no es fija. Un índice posible seria el siguiente:

  1. Descripción del proyecto
  2. Plan de marketing
  3. Plan de operaciones
  4. Recursos humanos
  5. Inversiones y ubicación
  6. Plan económico financiero
  7. Estructura de la empresa
  8. Plan de trabajo
  9. Resumen
  10. Viabilidad
  11. Anexos

El documento debe estar perfectamente estructurado, ser claro y conciso. Estará formado por dos partes:

  • La primera parte estará compuesta por un dosier y anexos. El dosier deberá ser breve, incluyendo en los anexos todo aquello que sea necesario detallar (desgloses, listados, etc.,).
  • La segunda parte, es la más importante y  es aquella en la que debemos ser más cuidadosos ya que se utiliza como carta de presentación,  la formara un resumen de unas dos páginas.
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