Inicio » Sin categoría » Análisis del negocio: Entorno y Oportunidades

Análisis del negocio: Entorno y Oportunidades

Antes de embarcarse en iniciar un nuevo negocio hay que realizar un estudio detallado del entorno en el que se va a desarrollar y de las oportunidades que podemos encontrar.

Por un laso debemos analizar los puntos fuertes y las debilidades de la empresa.  Estas debilidades una vez detectadas nos indicaran en que aspectos partimos con desventaja respecto a la competencia.

Por otra parte debemos conocer nuestros puntos fuertes para poder potenciarlos y de esa manera destacar por encima del resto de empresas que compiten en el mismo mercado.

También hay que determinar las posibles amenazas que habrá que afrontar para que no nos perjudiquen y las oportunidades que debemos aprovechar para beneficiar a la empresa.

Podemos resumir que mientras las debilidades y fortalezas se refieren a cuestiones internas de la empresa, las oportunidades y amenazas surgen del entorno en el que el negocio se ha de desenvolver.

Una vez determinadas las fortalezas y las oportunidades deberemos planificar que líneas de actuación pondremos en práctica para potenciarlas.

También tendremos que definir actuaciones estratégicas para hacer frente a las debilidades y amenazas detectadas. Una opción también viable es emparejar fortalezas y amenazas que puedan compensarse, es decir, utilizar fortalezas para neutralizar amenazas. Lo mismo podemos hacer con las oportunidades y debilidades.

Como resultado del estudio de todo lo anterior tendremos unas estrategias ofensivas que utilizan los binomios oportunidad-fortaleza, unas estrategias de riesgo que buscan minimizar los puntos vulnerables, unas estrategias de reacción al emparejar fortalezas con amenazas y unas estrategias de adaptación emparejando oportunidades y debilidades.

Puede parecer inicialmente muy complejo todo este proceso pero conforme vamos determinando cada grupo veremos que va saliendo solo. La clave está en seguir un orden y con los resultados crear un cuadro resumen que nos facilite en lineas generales la obtención de conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: