Inicio » Creación de empresas » ¿Qué lleva a crear una empresa?

¿Qué lleva a crear una empresa?

crear-empresaEn este primer artículo queremos introducir cuales son las circunstancias que hacen viable el emprendimiento. Obviamente, antes de meterse en cualquier negocio hay que elaborar estudios que determinen su viabilidad.

Las circunstancias que llevan a cada persona a embarcarse a la difícil tarea de crear una empresa pueden ser muy variadas pero en todas ellas debe existir algo de pasión e ilusión. Los números demuestran que gran parte de las pequeñas empresas no llegan al año de vida y muchas menos llegan a ser realmente rentables. Lo principal es haber detectado una oportunidad de negocio que podemos cubrir o lo que es lo mismo una necesidad del potencial cliente que somos capaces de satisfacer.

Podemos resumir, con carácter general, una serie de factores que llevan a las personas a crear una empresa:

  1. El efecto espejo: en épocas de bonanza económica y de expansión vemos que surgen mucho negocios a raíz del buen funcionamiento de otros en los que se reflejan, digamos que el emprendedor quiere subirse al carro de la oportunidad.
  2. Nuevos mercados: con las nuevas tecnologías también surgen nuevos mercados por explotar en los que la competencia aún no está establecida.
  3. Otras personas se embarcan en negocios que conocen perfectamente por experiencias pasadas. Esos conocimientos del sector pueden aumentar las posibilidades de éxito.
  4. El hartazgo del trabajador por cuenta ajena. También puede darse que un trabajador de una empresa establecida, tras años de acumular experiencia y conocimiento, decida que ya es hora de dejar de trabajar para otros y de establecerse por su cuenta. Esto conlleva ventajas pero también inconvenientes.
  5. Producto innovador: cuando un nuevo producto irrumpe en el mercado puede ser una buena oportunidad de apostar por él.
  6. Actividades de baja capacitación: ciertas actividades requieren pocos conocimientos previos y capacidades para ejercerlas.

En resumen, si estás pensando en montar tu propia empresa y no ves claro que estés en alguno de los supuestos anteriores debes tener cuidado y estudiar bien tu caso. No es fácil sacar hacia adelante ninguna empresa pero si encima no hay unas bases sólidas el fracaso está casi asegurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: